02/01/2013

ASÍ SERÁN LAS REMUNERACIONES DE LOS PROFESORES PERUANOS



El 23 de diciembre de 2012 se publicó en el diario El Peruano el Decreto Supremo Nº 290-2012-EF que fijó la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) del Profesor de la Primera Escala Magisterial en el marco de la Ley Nº 29944 promulgada por el Ejecutivo el 23 de noviembre de 2012.

Según dicho Decreto Supremo el monto de la RIM por hora de trabajo semanal-mensual  correspondiente a la Primera Escala Magisterial es de S/ 51,83. Con lo cual, de acuerdo al artículo 57 de le Ley de Reforma Magisterial (LRM), las remuneraciones brutas de los profesores del Perú serán las que se muestran a continuación.
 

REMUNERACIÓN BRUTA SEGÚN ESCALA MAGISTERIAL (EM) Y JORNADA DE TRABAJO

EM
ÍNDICE
RIM
(S/.)
24 horas (S/.)
30 horas (S/.)
40 horas (S/.)
1
100%
51,83
1.243,92
1.554,90
2.073,20
2
110%
57,01
1.368,31
1.710,39
2.280,52
3
125%
64,79
1.554,90
1.943,63
2.591,50
4
140%
72,56
1.741,49
2.176,86
2.902,48
5
170%
88,11
2.114,66
2.643,33
3.524,44
6
200%
103,66
2.487,84
3.109,80
4.146,40
7
230%
119,21
2.861,02
3.576,27
4.768,36
8
260%
134,76
3.234,19
4.042,74
5.390,32






Observando la última columna de esta tabla podríamos pensar que los profesores tendrán un aumento significativo de sus remuneraciones.  No faltará alguien que concluya que “el que más trabaja, gana más”. Sin embargo, esas apreciaciones no son ciertas. Veamos por qué.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que los profesores nombrados, pertenecientes al régimen de la Ley del Profesorado (Ley 24029), comprendidos en los niveles magisteriales I y II, serán ubicados en la primera escala magisterial, los del III nivel magisterial en la segunda escala magisterial, y los comprendidos en los niveles IV y V serán ubicados en la tercera escala magisterial. Mientras que los profesores comprendidos en el I, II, III, IV y V nivel magisterial de la Ley de Carrera Pública Magisterial (Ley 29062) serán ubicados respectivamente en la segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta escalas magisteriales. En segundo lugar, debemos considerar que un porcentaje muy significativo de profesores tiene una jornada de trabajo de veinticuatro horas pedagógicas y que sólo un número muy reducido trabaja cuarenta horas, como es el caso de los Directores, Subdirectores, Jefes, Coordinadores y Asesores de las Instituciones Educativas(1). En tercer lugar, casi el 95% de los profesores nombrados de la Ley del Profesorado pertenecen al I, II o III nivel magisterial y el 54% de los de la Ley de Carrera Pública Magisterial al I nivel.

De la conjunción de estas tres consideraciones podemos afirmar que en esta nueva estructura de la carrera pública magisterial la mayoría de profesores en 2013 estarán comprendidos en la primera y segunda escala magisterial con remuneraciones brutas de S/ 1.243,92 y S/ 1.368,31, respectivamente. 

Pero en el plano económico lo que les interesa a los profesores es el importe de dinero que realmente recibirán a partir de 2013. Para ello basta con restar de la remuneración bruta el trece por ciento por concepto de aportación al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y el medio por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT)(2) por afiliación a la Derrama Magisterial para obtener las siguientes remuneraciones netas.

REMUNERACIÓN NETA, SEGÚN ESCALA MAGISTERIAL (EM) Y JORNADA DE TRABAJO

EM
ÍNDICE
RIM
(S/.)
24 horas (S/.)
30 horas (S/.)
40 horas (S/.)
1
100%
51,83
1.063,71
1.334,26
1.785,18
2
110%
57,01
1.171,93
1.469,54
1.965,55
3
125%
64,79
1.334,26
1.672,45
2.236,11
4
140%
72,56
1.496,59
1.875,37
2.506,66
5
170%
88,11
1.821,26
2.281,20
3.047,76
6
200%
103,66
2.145,92
2.687,03
3.588,87
7
230%
119,21
2.470,58
3.092,85
4.129,97
8
260%
134,76
2.795,25
3.498,68
4.671,08



Estas remuneraciones representan el importe que percibirán y dispondrán los profesores en su respectiva escala magisterial. ¿Estarán de acuerdo los profesores con la Sra. Ministra de Educación cuando sostiene que “(la LRM) está hecha para que todos mejoremos”?


No podemos dejar de mencionar que las remuneraciones netas de los profesores que pertenecen al Sistema Privado de Pensiones (SPP) tendrán ligeras variaciones a las mostradas en la tabla anterior, porque éstas se determinarán en función de la comisión por saldo que su respectiva AFP les cobre a partir de la vigencia de la Ley 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones.


Por otro lado, cabe subrayar que las asignaciones, incentivos y subsidios contemplados en la Ley de Reforma Magisterial al no tener carácter remunerativo ni pensionable, no se incorporan a la RIM del profesor, no son materia del presente análisis por lo que serán objeto de un futuro comentario.

Finalmente, y a manera de conclusión, los profesores del sector público en 2013 continuarán viendo muy alejadas sus legítimas aspiraciones por conseguir mejores remuneraciones que les garantice el cumplimiento del mandato constitucional de tener una remuneración equitativa y suficiente que procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual. En el largo plazo, los profesores que en el futuro se incorporen a la carrera pública magisterial tendrán que esperar como mínimo 20 años para duplicar su remuneración y 30 años, también como mínimo, para alcanzar la cima de esta nueva estructura de la carrera pública magisterial hecha para que todos mejoremos.

 

 


(1) Según el Censo Escolar 2011, el número de profesores de la Educación Básica Regular (EBR) que sólo ejerció funciones directivas en dicho año fue de 9.241, lo que representó el 3,01% del total. Esta cifra incluye también a jefes, coordinadores y asesores.
(2) En 2013 el valor de la UIT es de S/ 3.700,00.
 




 

16 comentarios:

  1. realmente el sueldo del maestro son simplemente migajas, se espera que más adelante haya un gobierno que se preocupe por invertir un 10% en educación y así veremos el progreso de nuestro pais; además desaparecer las AFPS que nos roban nuestro mísero sueldo.

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  2. Que pena....¡¡¡¡¡Que injusticia!!!!!....Esto de los ascensos y mejores escalas remunerativas....es una ironia, al final.....de que vale que ganes más, si al final más porcentaje te van a descontar!!!.....no tiene sentido.....el MINEDU no debería engañar así a los maestros.Aun no entienden que si no mejoran REALMENTE las escalas remunerativas DE LOS MAESTROS la educación no va a mejorar...¡¡¡Que tal maltrato!!!!

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    1. El salario de los profesores es un componente muy importante para mejorar la calidad educativa. Por ejemplo el salario medio anual de un profesor de primaria de un país desarrollado fluctúa entre 29 mil USD y 47 mil USD (USD convertidos mediante paridad del poder adquisitivo). Sin embargo, también hay que tener en cuenta la calidad de los maestros (que incluye, entre otros aspectos, una rigurosa selección por parte de las universidades, su formación profesional y su formación permanente), la gestión de las IE, la infraestructura, los contenidos, etc. Todo ello enmarcado dentro de una política educativa consensuada entre todos los actores que participan.

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    2. Que pena que el estado no invierta en mejorar los sueldos de los maestros,de que revalorización de la carrera hablan,si los sueldos son tan irrisorios,pensé que subiendo de nivel esto mejoraría,pero una vez mas se burlan de los docentes.

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  3. Que pena en la ultima evaluacion de ascenso la prueba llego antes a mano de los señores del sindicato de Arequipa pues todos han subido de nivel casi con el mismo puntaje hasta las esposas maestras digo CASUALIDAD? Pueden verificarlo

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  4. No es justo que al maestro se les desapruebe por las respuestas incorrectas.Analicen señores de Ministerio.
    Existen profesores que compraron la prueba y no es justo que aprueben, midan la capacidad de rendimiento de los docentes en el campo de trabajo y no con una evaluación que perjudica su autoestima de los docentes. Porque no dicen nada de la venta de las EVALUACIONES.

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  5. EL GOBIERNO DEBE PREOCUPARSE EN AVERIGUAR LA VENTA DE LAS PRUEBAS QUE SE VENDIERON ANTES DE LA EVALUACIÓN Y LOS PROFESORES DEBEN DAR SU EVALUACIÓN NUEVAMENTE. O EVALUAR SU DESEMPEÑO EN AULA.

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  6. interesante análisis de como será y es la remuneración del magisterio. Una pena mas aún en donde la canasta familiar y la desacelerasen de la encomia hace mas difícil comprar lo que antes podíamos comprar
    Se le critica a Toledo de aumentar los sueldos pero que representa esto ahora.
    No cabe duda que actores principales en la educación no solo es el maestro, pero gran parte de la responsabilidad de la mala Educación se les ha responsabilizado, se manipulo a la sociedad para responsabilizar al maestro y no asumir como sociedad (padres de familia, estado) el deber que les corresponde.

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  7. Es una verguenza que este gobierno y como todos aquellos que pasan no miran ni de lado y mucho menos les da una pizca de remordimiento que nuestro sueldo de contratados es una miseria, ahora dice que nos aumentado el sueldo a los contratados,segun la nueva escala remunerativa a 1243.92 y con descuento de SNP el liquido es 1138.75 soles, pero estos pusilanimes se la saben toda pues al mismo tiempo que disque mejoran la escala remunerativa nos quitan los 100 soles que el año pasado se nos otorgo por DU02 y no es dificil darse cuenta que el sueldo para los maestros contratados sigue siendo casi el mismo pues miren lo que queda 1208.00 y con descuento por SNP queda 1105.95, miren el aumento sustancial que se nos ha hecho y miren lo que gana un policia que a las justas si formacion profesional tiene y que a la mayoria solo se les ve como dicen los jovenes haciendo hora por las calles y ahora se pretende aumentar su sueldo a 2500 soles eso es una verguenza en un pais que exige mejores resultados en educacion pero con esa miseria no vamos a llegar muy lejos, estoy totalmente indignado con este gobierno y con todos aquellos que a los que a la educacion no les interesa y menos mejorar la calidad de vida de nosotros los docentes contratados y con ese sueldo nos exigen que nos preparemes que nos capacitemos que acaso estos sinverguenzas no se dan cuenta que tenemos hijos como ellos los tienen. La politica en el Peru es una porqueria.

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  8. Es una verguenza que este gobierno y como todos aquellos que pasan no miran ni de lado y mucho menos les da una pizca de remordimiento que nuestro sueldo de contratados es una miseria, ahora dice que nos aumentado el sueldo a los contratados,segun la nueva escala remunerativa a 1243.92 y con descuento de SNP el liquido es 1138.75 soles, pero estos pusilanimes se la saben toda pues al mismo tiempo que disque mejoran la escala remunerativa nos quitan los 100 soles que el año pasado se nos otorgo por DU02 y no es dificil darse cuenta que el sueldo para los maestros contratados sigue siendo casi el mismo pues miren lo que queda 1208.00 y con descuento por SNP queda 1105.95, miren el aumento sustancial que se nos ha hecho y miren lo que gana un policia que a las justas si formacion profesional tiene y que a la mayoria solo se les ve como dicen los jovenes haciendo hora por las calles y ahora se pretende aumentar su sueldo a 2500 soles eso es una verguenza en un pais que exige mejores resultados en educacion pero con esa miseria no vamos a llegar muy lejos, estoy totalmente indignado con este gobierno y con todos aquellos que a los que a la educacion no les interesa y menos mejorar la calidad de vida de nosotros los docentes contratados y con ese sueldo nos exigen que nos preparemes que nos capacitemos que acaso estos sinverguenzas no se dan cuenta que tenemos hijos como ellos los tienen. La politica en el Peru es una porqueria.

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  9. Es una verguenza que este gobierno y como todos aquellos que pasan no miran ni de lado y mucho menos les da una pizca de remordimiento que nuestro sueldo de contratados es una miseria, ahora dice que nos aumentado el sueldo a los contratados,segun la nueva escala remunerativa a 1243.92 y con descuento de SNP el liquido es 1138.75 soles, pero estos pusilanimes se la saben toda pues al mismo tiempo que disque mejoran la escala remunerativa nos quitan los 100 soles que el año pasado se nos otorgo por DU02 y no es dificil darse cuenta que el sueldo para los maestros contratados sigue siendo casi el mismo pues miren lo que queda 1208.00 y con descuento por SNP queda 1105.95, miren el aumento sustancial que se nos ha hecho y miren lo que gana un policia que a las justas si formacion profesional tiene y que a la mayoria solo se les ve como dicen los jovenes haciendo hora por las calles y ahora se pretende aumentar su sueldo a 2500 soles eso es una verguenza en un pais que exige mejores resultados en educacion pero con esa miseria no vamos a llegar muy lejos, estoy totalmente indignado con este gobierno y con todos aquellos que a los que a la educacion no les interesa y menos mejorar la calidad de vida de nosotros los docentes contratados y con ese sueldo nos exigen que nos preparemes que nos capacitemos que acaso estos sinverguenzas no se dan cuenta que tenemos hijos como ellos los tienen. La politica en el Peru es una porqueria.

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  10. Lo que dice el colega Elder Gilmer Landacay es cierto. A este gobierno le importa un pepino la educación del país, de lo único que se ha preocupado es de mejorar el sueldo de los militares y de los coimeros policías, que sin estudiar una carrera profesional ganan el doble de un profesor de secundaria.Qué pena, así quieren hacer creer las autoridades educativas que nuestra educación está cambiando. Es indignante y vergonzoso que en este país no se valore el esfuerzo que hacemos los
    docentes de educación básica

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  11. Una consulta yo acepte una encargatura de jefe de Taller (EPT) de 40 horas y solo me reconocen S/. 2,39 soles por el cargo; yo estoy en la 5ta escala renumerativa y acsendi en el examen del 2014, cuando fui a pedir mi reintegro aducen que eso es lo que me corresponde; que puedo hacer para que me paguen la diferencia.

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  12. Con tan poca información y sin Resolución no puedo dar una opinión precisa. En general, los encargos del personal directivo, jerárquico y especialistas de educación están regulados por los artículos 176, 177,178 y 179 del Reglamento de la Ley 29944 (DS 004-2013-ED) y por la Resolución de Secretaría General 2076-2014_MINEDU.

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  13. Ollanta Humala ha bajado de nivel a todos los profesores del Perú y luego los ha obligado a presentarse a una evaluación para intentar volverlos a su nivel magisterial que habian logrado despues de mas de 20 años de servicio. La Educación Peruana debe estar ligado a un PLAN DE DESARROLLO NACIONAL y llevar a efecto una VERDADERA REFORMA DE LA EDUCACIÓN PERUANA. Los Gobiernos de Fujimori, Alan Garcia, Alejandro Toledo y Ollanta Humala sólo han intentado aplicar por la fuerza las RECETAS DEL CONCENSO DE WASHINGTON vía el "UN NUEVO CONTRATO SOCIAL PARA EL PERÚ" del Banco Mundial que tenía como objetivo municipalizar la educación peruana, luego tercerizarlo para finalmente privatizarlo. Las ASOCIACIONES PUBLICO PRIVADOS - APP tienen éste objetivo. Estas recetas de los Estados Unidos han fracasado en diferentes paises de América Latina como en Chile, donde estan en un proceso de volver a establecer la EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD PARA SU DESARROLLO NACIONAL.

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  14. Buenas dias Dr. Cuanto sería la bonificacion por 30 años de servicio para un docente de v nivel, 24 horas secundaria, segun la ley del profesorado. Gracias
    Atte
    Juan sanchez

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